El Ministerio de Medio Rural (MARM) está preparando una modificación del recientemente publicado RD202/2010 sobre las ayudas a las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura, destinadas a mejorar la producción, comercialización y formación del sector. Ya en la disposición final primera de dicha norma se indicaba que la ayuda a las inversiones en explotaciones se concedería, siempre y cuando, la normativa fuera compatible con el mercado común. El borrador de la modificación del RD se está discutiendo actualmente con el sector productor y las CCAA.
Tras las conversaciones con la Comisión Europea, el MARM está analizando eliminar la línea de ayudas relativa a la promoción, cuya inclusión dificulta enormemente el proceso de compatibilidad. Por tanto, la tercera línea de ayuda, que actualmente es de “ayuda a la formación y la promoción”, quedaría como “ayuda a la formación”. Asimismo, en la línea de ayuda a la formación se baraja eliminar el requisito de ser socio de una agrupación de productores para poder beneficiarse de la misma.
Como consecuencia de la anterior modificación se incrementaría el límite conjunto de las ayudas, pasando de 250.000 a 300.000 euros por agrupación de productores para actuaciones realizadas en un periodo máximo de 3 años.
También se estudia incrementar los límites que no podrían superar el total de las ayudas concedidas por las distintas administraciones. En el caso de las ayudas a la formación, se incrementaría del 50 al 100% del importe de los gastos reales efectuados para llevar a cabo las actuaciones subvencionable. En conjunto, no se podría superar los 600.000 euros por agrupación de productores para actuaciones realizadas en un periodo máximo de 3 años (actualmente este límite es 500.000 €).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.