Los datos del Barómetro CEMA (Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), a la que pertenece ANSEMAT nos muestran un clima de mercado ascendente que recupera, poco a poco, un tono similar al del mes de febrero de 2009, momento en que se observó verdaderamente la crisis en este sector. Los -14 puntos marcados en este mes de mayo en el clima de negocio (índice cuyo valor se sitúa entre +/- 100 puntos) se encuentran ya muy lejos de los -70 de hace doce meses (momento más bajo). La recuperación viene empujada por las buenas perspectivas de negocio en los próximos seis meses.
Dos tercios de los encuestados, esperan, de esta forma, mantener su volumen actual de negocio, sino aumentarlo hasta septiembre de este año, mejorando las expectativas del mes de marzo en casi un 11%.
Pese a todo, se observa estabilidad en los pedidos, situación que se enfrenta al crecimiento esperado en la facturación a seis meses vista. A nivel europeo, todos los grupos de maquinaria esperan crecer en los próximos seis meses, incluso con expectativas realmente altas.
Otro hecho que parece reforzar la sensación de optimismo es el crecimiento en las expectativas de empleo de las compañías de este sector. Muchas esperan reforzar sus plantillas de trabajadores fijos, en los próximos meses, especialmente en países como Francia e Italia.
Quizá en este cambio de tendencia haya pesado la irrupción con fuerza de mercados que, hasta el momento, no participaban en este estudio como son los casos de Polonia, Rumanía, República Checa y Eslovaquia. Esta participación nos permite tener una visión más global de los resultados de esta industria en el territorio de la Unión Europea y sus ramificaciones a otros estados cercanos.
El tono del mercado español sin embargo, no parece seguir la senda marcada por el resto de países y continúa a la cola del resto de mercados europeos de maquinaria agrícola, como en el primer trimestre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.