La empresa certificadora alemana Seguridad y Calidad S.L. (QS) ha presentado recientemente el balance de resultados de los controles realizados en 2009. Nueve años después de su creación, como consecuencia de la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), la empresa QS certifica el 90% de la canre de porcino y ave producida en Alemania, así como el 75% de la carne de vacuno.
En 2009, la empresa QS realizó 41.926 auditorías al azar, de las cuales 32.433 se realizaron en la cadena de carne y productos cárnicos y 9.493 en las cadenas de frutas, hortalizas y patatas. El 95% de las empresas controladas en ambos sectores se clasificaron en el nivel más alto, el “status I”. Solamente el 1,5% de las empresas y explotaciones controladas dentro de la cadena de carne y productos cárnicos y el 3,5% en la de frutas y hortalizas no obtuvieron la autorización. Contra un total de 250 empresas se inició un procedimiento judicial sancionador a lo largo del cual un consejo sancionador independiente estableció multas por importes entre 100 y 15.000 €.
La actuación de QS ha sido especialmente importante en una continua disminución del número de empresas con problemas de contaminación por Salmonella, tras más de 7,5 millones de análisis realizados y en el seguimiento y control de residuos dañinos en piensos: desde que en enero de 2008 se introdujo la obligatoriedad de comunicar los resultados de estos análisis, se han analizado más de 24.000 muestras de las que menos del 1% fueron objetadas.
El sistema QS tiene adheridas 124.884 empresas alemanas y 11.653 empresas extranjeras, según publica el Boletín Exterior del MARM.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.