La Comisión del Vino de la UAGR, reunida anoche en Logroño, denuncia que el importante aumento de ventas de vino embotellado no se corresponde con los precios ridículos que están cobrando los viticultores riojanos. La UAGR ha conocido varias operaciones de cooperativas que sitúan el precio medio en el entorno de las 1.400-1.600 pesetas la cántara.
Es decir, 42 céntimos por kilo de uva, a lo que cada cooperativa ha de descontar además la elaboración y otros gastos fijos, por lo que el viticultor recibe una cantidad menor aún.
Esto está en la línea, e incluso más barato, de lo que han venido pagando la mayoría de las bodegas por las uvas de 2009 a los viticultores no cooperativistas.
Para el sindicato, esta situación demuestra que pueden aumentar las ventas de Rioja, sin incremento de la rentabilidad de los viticultores.
Máxime cuando las botellas para exportación (único dato fiable conocido) han bajado su precio en un 7%, mientras que los agricultores reciben un 50% menos por sus uvas.
Por tanto, sin medidas de aseguramiento de la rentabilidad por encima de los costes, la Unión entiende que es perjudicial para los viticultores reducir producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.