Mientras que desde 2004 se registraba una tendencia decreciente en los programas de ayuda a los productores agrarios en los países de la OCDE, el pasado año se ha constatado un incremento, El apoyo estimado a los productores se eleva a 252.5 billones de dólares, 22% del gasto total agrario, frente el 21% en 2008 y el 22% en 2007, de acuerdo con un informe de la OCDE.
En la UE, el apoyo a los productores en relación al gasto total ha aumentado del 22 al 24% y en EEUU del 8 al 10%. Los mayores incrementos se han producido en Canadá del 13 al 20%, en Corea del 46 al 52%, Noruega de 60 al 66% y Suiza del 57 al 63%, principalmente debido al aumento del apoyo al precio de los productos lácteos.
El informe señala que dado que la crisis económica está metiendo presión en los presupuestos, muchos países tendrán que revisar sus políticas agrarias. Aconseja que para reducir la volatilidad de los precios se debería tender a mejorar la gestión del riesgo y a aumentar la transparencia del mercado, dos de las medidas que se discuten en los foros comunitarios de cara a la PAC después de 2013.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.