La Comisión Europea ha anunciado una evaluación externa de la legislación relativa a la protección de las obtenciones vegetales en 2010 (Reglamento CE n° 2100/94), según una nota informativa del COPA-COGECA. Esta legislación no ha sido revisada desde hace 15 años. Según la Asociación Europea de Semillas, las debilidades de la actual legislación están ocasionando una pérdida anual de 65 millones de euros para el sector de las empresas de producción de variedades. Uno de los puntos más importantes de la evaluación será la derogación relativa a la utilización de semillas de explotación por parte de los pequeños agricultores.
En los últimos años, se ha observado una reducción en la solicitud de protección de las obtenciones vegetales ante Oficina comunitaria de variedades vegetales (CVPO), particularmente para el maíz (-20% entre 2007 y 2009) y el trigo blando (-12% entre 2007 y 2009).
Además, según recoge la nota informativa del COPA-COGECA, la evolución de la legislación europea sobre las patentes está llevando a las empresas de producción de variedades a revisar su estrategia, privilegiando el sistema de las patentes para la protección de sus variedades, tanto para los OGM como para las variedades convencionales obtenidas a partir de nuevas técnicas de selección.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.