El presidente del sector de Tomate Industrial de Faeca, Enrique González, junto con Jesús Valencia, Presidente de la cooperativa Las Marismas, han manifestado que el pedrisco y las fuertes lluvias producidas el pasado martes17 de agosto, han causado en la producción de tomate industrial daños que pueden suponer pérdidas para las explotaciones familiares, ya que en algunos casos los agricultores no podrán cubrir los costes de producción.
En plena campaña de recolección, el cultivo del tomate industrial se ha visto fuertemente dañado en las localidades de Maribáñez, El Trobal (Los Palacios y Villafranca), Trajano (Utrera) y Lebrija, donde, llegaron a caer hasta 80 litros/m2 en media hora. FAECA ha confirmado ya la reducción del 50% de media en la producción y hasta del 70% en los caos más graves, contabilizando hasta 150 ha afectadas en Lebrija y otras 80 en pedanías agrarias de los Palacios y Villafranca.
Si bien este temporal supondría un problema para cualquier cultivo que esté en plena campaña de recolección, en palabras de Enrique González, en el caso del tomate industrial el hecho es doblemente grave que es un cultivo bastante vulnerable a las condiciones climatológicas y necesita una inversión muy importante durante toda la campaña.
Desde FAECA se hace un llamamiento a la Consejería de Agricultura y Pesca para que ponga en marcha medidas de tipo económicas que consigan paliar la difícil situación en la que se encuentran los agricultores afectados y recuerda que el cultivo del tomate se mantiene.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.