En la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE, celebrado esta semana en Bruselas, la Comisión Europea reiteró su petición de que aquellos estados que ya no lo hubieran hecho, les remitieran datos sobre el número de explotaciones con ponedoras alojadas en jaulas enriquecidas y no enriquecidas, según establece la Decisión 2006/778/CE.
Las autoridades comunitarias necesitan esta información para tener una correcta visión global de la situación en la que se encuentra el sector de ponedoras de la UE y saber su grado de preparación de cara al 1 de enero de 2012, fecha en la que las jaulas convencionales tendrán que desaparecer en todas las explotaciones, tanto nuevas como existentes.
Desde hace meses, organizaciones de productores de huevos de varios países de la UE han hecho presión en Bruselas para intentar conseguir un aplazamiento para la eliminación de las jaulas convencionales en batería para gallinas ponedoras. El Comisario de Seguridad de los Alimentos y Sanidad Animal, John Dalli siempre se ha mostrado totalmente contrario a prorrogar la fecha del 1 de enero de 2012. Según Dalli, todos los avicultores de los Estados miembro han tenido tiempo suficiente para adaptarse a estas nuevas normas, que se aprobaron en 1999.
Además, en julio pasado, la Comisión Europea anunció que en 2011, iba a centrar sus inspecciones en verificar que los Estados miembros habían tomado acciones pertinentes para que las explotaciones estuvieran preparada para cumplir la normativa.
A partir del 1 de enero de 2012, las gallinas ponedoras solo podrán tener tres tipos de producción: gallina camperas (criadas en el exterior), gallinas criadas sobre suelo en el interior o gallinas en jaulas enriquecidas (que tiene más espacio, 750 cm2 por gallina frente a los 550 cm2 de la jaula convencional, además cuentan con cama, nido y percha, que la convencional no tiene).
España cuenta con 44,06 millones de gallinas dedicadas a la producción de huevos, según datos de 2010. La gran mayoría, el 95,7%, se cría en jaulas (incluye convencionales y enriquecidas). Tan solo un 2,4% del censo está en producción campera, un 1,7% se cría sobre suelo y un 0,1% en producción ecológica.
En relación con el número de explotaciones, los sistemas de producción distintos a las jaulas tienen una mayor implantación. El 16,7% de las explotaciones son sobre suelo, el 11,5% de gallina campera, el 3,9% de producción ecológica y el 65,9% de producción en jaula, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Medio Rural procedentes del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.