Para este año 2010, la vendimia se prevé más escasa que el año anterior. La campaña pasada se cerró con 40 millones de hectolitros. Para esta campaña, las estimaciones, tanto del Ministerio de Medio Rural (MARM) como del sector son la baja. Mientras que los viticultores creen que la producción rondará los 38- 39,5 millones de hectolitros, el MARM es bastante menos optimista, y apunta a unos 36 millones de hl.
Por zonas productoras la situación de la vendimia es la siguiente:
– La Mancha, que es la mitad de la superficie nacional, cerró el año pasado con 20,4 millones de hectolitros y para este año se prevén 19,2 mill. hl.
– En Toro, las heladas primaverales han diezmado en un 25% la producción de uva. Se espera entre 15 y 17 millones de kg.
– En Rivera-Arlanza, los kilos de uva vendimiados serán apenas 70 millones frente a los 87,2 millones de kilos del año pasado. Los problemas con las heladas han sido la causa principal de la reducción.
– En Valencia, tanto la DO Utiel como la DO Valencia han tenido problemas de pedrisco y mildiu, por lo que se puede llegar a reducciones en la producción del 40 y del 20%, respectivamente.
– En Galicia se espera recoger unos 55,5 millones los kilos de uva, lo que supone un aumento de un 18%.
– En Extremadura se producirá entre 3,1 y 3,2 millones de hectolitros lo que supone entre un 15 y en 20% más.
– En Huelva, la vendimia este año será mayor, con un aumento del 15% hasta los 38 millones de kilos.
– En Madrid también se espera más producción de uva que la campaña pasada. Se estima un incremento del 20% hasta los 20 millones de kilos.
– En Alicante, la vendimia es bastante similar a la del año pasado, llegando a los 40 millones de kilos de uva.
En cuanto a la calidad de uva, puede considerarse de excelente, debido a unas condiciones meteorológicas favorables de veranos calurosos y poco húmedos, que han favorecido la sanidad de la uva, salvo brotes de mildiu en Valencia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.