La campaña olivarera 2010/2011 comienza con los precios de aceite de oliva más bajos de los últimos años. Justo cuando los agricultores deben realizar un mayor esfuerzo inversor, se encuentran con un mercado que no llega ni siquiera a alcanzar los gastos de producción. De hecho, el panorama actual ya es desastroso. Si tenemos en cuenta la producción de la campaña 2009/2010 de 567.691 toneladas y el precio medio de venta (1,81 euros el kilo), se puede observar que los olivareros jienenses han perdido 386 millones de euros, tomando como referencia el precio mínimo de rentabilidad, que está estipulado en 2,49 euros el kilo.
Ante este panorama, son miles los olivareros que se están cuestionando si merece la pena iniciar la campaña oleícola, con los gastos en jornales, gasóleo y maquinaria que ello conlleva. Con el precio actual, a muchos de ellos les costará más recoger esta campaña la aceituna que lo que percibirán posteriormente por el producto.
Esto también repercutirá seriamente en la creación de empleo. “Los siete millones de jornales contabilizados la campaña pasada van a disminuir este año porque muchos agricultores se están planteando dejar parte de su cosecha, sobre todo en zonas de sierra y más inaccesibles, sin recolectar”, argumenta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos
Ante la precaria situación del sector olivarero y los elevados gastos que se avecinan, COAG-Jaén advierte que tomará medidas si no hay cambios en la orientación del precio y no interviene el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, además de Competencia contra los abusos de los grandes envasadores. “Vamos a por todas y no descartamos bloquear el inicio de la campaña hasta que se tomen de una vez por todas medidas para solucionar la crítica situación del olivar jienense”, apostilla Rafael Civantos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.