Los expertos comunitarios están preparando una propuesta legislativa que de forma a la “solución técnica” prometida por el Comisario de Salud de los Consumidores , John Dalli, para resolver el problema de la tolerancia cero y permitir cierta presencia de organismos modificados genéticamente (OMG) en los lotes de granos importados.
Por lo que se sabe, parece que la propuesta iría dirigida a permitir la presencia de un cierto porcentaje de granos MG siempre que los mismos estuvieran autorizados en el país exportador y en trámite de autorización en la UE. El porcentaje máximo que se permitiría todavía está en discusión en el seno de la Comisión, pero según parece, oscilaría entre un 0,1-0,3%.
También parece ser que esta solución técnica podría ser de aplicación exclusivamente para los granos destinados a alimentación animal, manteniéndose la tolerancia cero para los granos destinados a alimentación humana.
El principio de tolerancia cero vigente hasta el momento implica que cualquier lote de grano importado en el que exista cualquier traza de un grano MG no autorizado en la UE no puede entrar en el mercado comunitario. El pasado año varios lotes de soja importada se bloquearon en los puertos de entrada por este motivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.