El carraspique o también conocido como cestillo de plata (Iberis sempervirens) es una planta de la familia de las Brasiccaceae, (al igual que la colza, la mostaza o la camelina), abundante en el sur de Europa y especialmente en la Península Ibérica ha dado prometedores resultados en la producción de biocombustible. Produce cantidades impresionantes de semillas que contienen aceite que se podría usar en la producción de biodiesel, según el Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS)
Los científicos obtuvieron aceite del carraspique y lo trataron con el alcohol metanol, produciendo biodiesel y glicerina. Refinaron el biodiesel y comprobaron, que con algunos ajustes, el carraspique podría llegar a ser un producto comercial.
Todos los aceites usados para hacer el biodiesel comienzan a gelificarse en temperaturas suficientemente frías. El punto de nube (la temperatura a la cual los cristales son visibles en el combustible) es un factor crítico en la producción del biodiesel y el diesel a base de petróleo. Otra propiedad importante es el punto de fluidez, la temperatura a la cual no se puede verter el combustible a causa de la solidificación excesiva.
Por término medio, los puntos de nube y de fluidez para el aceite del carraspique fueron -10ºC y -18ºC, respectivamente. Estas temperaturas son significativamente más bajas que los puntos de nube y de fluidez del biodiesel a base del aceite de soja, lo que sugiere que el biodiesel a base de aceite de carraspique está mejor adaptado para su utilización en los climas fríos que muchos otros tipos de biodiesel, incluyendo aquellos a base de aceite de soja.
Otra ventaja es que los agricultores pueden cultivar el carraspique durante el invierno y cosecharlo tarde en la primavera, de este modo pueden continuar con su producción de soja durante el verano sin reducciones en rendimientos.
Los resultados de estos estudios fueron publicados en la revista ‘Energy and Fuels’.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.