Este fin de semana, el Presidente de la República Francesa ha anunciado una remodelación de su gobierno. En esta remodelación, el Ministerio de Agricultura no se ha anexionado al del Economía (como recientemente ha hecho Holanda) ni al de Medio Ambiente (como en su momento hicieron España o el Reino Unido), sino que Sarkozy ha apostado por la agricultura y ha creado un gran ministerio al que ha dado más campos de acción: la gestión del territorio y la ruralidad. En consecuencia, el actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca será a partir de ahora el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca, Gestión del Territorio y Ruralidad.
Al frente de este ministerio reforzado continuará el hasta ahora ministro de agricultura, Bruno Le Maire, que lleva en el cargo desde junio del año pasado y que ha sabido imponerse en el sector agrario. Es una de las personalidades de la política que más popularidad goza, según la encuesta Terre-net/BVA. Según la prensa francesa, en algún momento se barajó su nombre como posible Primer Ministro, pero finalmente Sarkozy ha considerado que resulta de más utilidad para Francia, en la próxima negociación de la PAC después de 2013, de la que la Comisión Europea presentará su comunicación oficial en esta semana.
La organización agraria mayoritaria en Francia, la FNSEA, ha visto con buenos ojos que se mantenga a Le Maire como titular de agricultura, al que agradece que en el G-20 se haya hablado de la volatilidad del mercado de materias primas. También aprueba los nuevos campos de acción del Ministerio, ya que la ruralidad y la agricultura son dos conceptos cada vez más ligados.
La encuesta de Terre-net/BVA puede verse en el siguiente vínculo:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.