El martes, los precios del trigo en la Bolsa de Chicago se redujeron en casi un 7%, siendo el precio más bajo registrado desde primeros de octubre. El motivo de la bajada es que se conocieron las intenciones de China de amortiguar la inflación para evitar el impacto en la demanda de los productos básicos, si bien se especulaba sobre las posibles medidas que el gobierno chino podría tomar.
Para Dan Basse, especialista agrario y presidente de la consultora de Chicago, AgResource, a pesar del retroceso en la cotizaciones durante esta semana, es previsible que la tendencia continúe al alza, ya que durante 2011, la demanda va a superar a la oferta. Así lo manifestó en su intervención en Global Grain, uno de los eventos mundiales más importantes del mundo cerealista que desde el pasado 16 de noviembre hasta hoy se está celebrando en Ginebra.
Según el informe “Perspectivas alimentarias” presentado ayer por la FAO, las previsiones de producción mundial de cereales se han reducido en un 2% en vez de aumentar el 1,2%, tal y como se anunció en junio pasado. El informe también recoge que las reservas mundiales de cereales descenderán de forma acusada (- 7%). Esta bajada será especialmente fuerte en el centeno, con un descenso del 35%, en el maíz con un 12% y en el trigo con un 10%.
La FAO, en su informe ha hecho un llamamiento para que se aumente la producción y se restablezcan las existencias.
En este sentido, la intervención en Global Grain del especialista Dan Basse resultó optimista en relación con el trigo. Destacó que las estimaciones de producción para la campaña 2011/12 serían superiores a las de la campaña precedente. La recuperación de la producción mundial de trigo sería debida por un lado, a que los altos precios en la campaña 2010/11 va a fomentar la siembras y a que se espera que Rusia recupere sus cifras habituales de producción tras la sequía sufrida.
Unas primeras estimaciones apuntan a una producción de mundial de trigo en 2011/12 de 661,5 millones de tn, unas 22 millones de tn más que en la campaña 2010/11. En los antiguos estados de la URSS (incluyendo Rusia) se prevé que la producción aumente14 millones de tn y 3 mill tn en la UE, siendo estas dos, las zonas que registrarían los mayores incrementos. Por el contrario, no llegaría a superar las cifras de la campaña 2010/11, la cosecha de EEUU, China y norte de África.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.