La Autoridad de la Competencia de Francia ha dado una opinón favorable los dos decretos galos que se publicaron a final de diciembre para regular los contratos de compra-venta de leche cruda y de frutas y hortalizas. No obstante, el dictamen incluye una serie de matizaciones, como que es necesaria una plena adhesión de todos los integrantes, lo cual no sucede en la actualidad.
Con respecto a la duración de los contratos, establecida en un mínimo de 3 años para frutas y hortalizas y de 5 años para leche, Competencia considera que ésta es demasiado larga y que se trata de una cláusula demasiado rígida, debiendo gozar de una mayor flexibilidad de cara a que ambas partes pueden adaptarse a las condiciones de mercado.
En cuanto al precio, el dictamen señala que la recomendación de éste no debe constituir un medio para que los productores y/o compradores se coordinen y reduzcan la competencia. La Autoridad de la Competencia expresa especialmente su preocupación de cara al sector lácteo, en el que teme que las recomendaciones de precio de la interprofesional láctea quieran servir para remediar dificultades estructurales del sector y corran el riesgo de atentar contra la competencia.
La Autoridad también alerta de que los sectores donde la oferta está muy atomizada, la obligación de establecer contratos de compra-venta puede conducir a prácticas concertadas. Recuerda que las organizaciones de productores sin transferencia de propiedad, así como las asociaciones de organizaciones de productores no pueden favorecer la coordinación de precios entre los ofertan el producto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.