El Consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juarez, apoya que exista un nuevo sistema de contratos obligatorios en la compra-venta de leche, cuyo proyecto del Real Decreto se está actualmente elaborando, pero considera imprescindible que desde el primer momento exista un sistema de vigilancia que supervise los índices que apliquen las industrias a los precios de la leche. También cree que hay que promover paralelamente una normativa de sanciones para los incumplimientos.
En relación con las organizaciones de productores, que es otra de las cuestiones que regularía el proyecto de RD, el Sr. Juarez considera que deben de tener un volumen suficiente para contar fuerza en la negociación de los contratos.
Asimismo, apoya que se refuerce el papel de Inlac en la implantación de contratos y en la elaboración de índices mensuales de variación de precio.
El Consejero gallego cree que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) está siendo muy restrictivo en la aplicación de la normativa en el sector primario y no tanto en supervisar la actuación de los otros eslabones de la cadena productiva (industrias y distribución) en materia de concentración de fuentes de aprovisionamiento y de acuerdo de precios. Además, opina que la CNC debería de tener en cuenta las especificidades del sector a la hora de evaluar el proyecto de Real Decreto sobre relaciones contractuales en el sector lácteo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.