La Comisión Europea ha adoptado una modificación del Reglamento de desarrollo de la OCM del Vino, por la cual se adaptan las menciones de «Vino generoso» y «Fino» para la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles para considerar que sus vinos no precisan la adición de alcohol.
Se reconoce así la especificidad de los vinos de esa región por las características de la zona y el procedimiento de elaboración.
En el nuevo reglamento se ha reflejado que, en una inminente modificación del listado de las menciones tradicionales, se incluirán estas peticiones realizadas por el MARM a través de un procedimiento simplificado y automático, que permitirá agilizar la publicación al máximo.
Este compromiso aparece recogido en el propio reglamento de la Comisión a través de una medida transitoria y viene refrendado por una declaración de la Comisión que ha acompañado a la adopción del reglamento y que recoge específicamente las menciones «vino generoso» y «fino», según lo solicitado por España y habiéndolo trabajado de la mano con el sector de Montilla-Moriles y con la Junta de Andalucía.
Se da satisfacción, junto a una muy reciente modificación de la normativa comunitaria sobre prácticas enológicas en lo que respecta a las condiciones de utilización del «Pedro Ximénez», a las demandas que desde el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles se vienen realizando históricamente para contemplar las características especiales de los vinos elaborados en esa zona.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.