En la comparecencia del Comisario de Comercio de la UE ante los miembros del Comité Económico y Social de Bruselas, Karel De Gucht, ha tenido la oportunidad de defender los acuerdos de liberalización de la UE con Marruecos o Mercosur aludiendo a los beneficios globales que acarrean para las economías de ambas partes y su contribución al desarrollo y crecimiento económico, social de estos países. Por su parte, ASAJA ha cuestionado la realidad de estos hipotéticos beneficios y ha denunciado la incoherencia de planteamientos con los que trabaja la Comisión Europea.
El consejero del grupo tercero y delegado de ASAJA en Bruselas, Pedro Narro, ha tendido la oportunidad de dirigirse al Comisario de Comercio, de forma institucional durante la reunión con la Comisión de Comercio Exterior del CESE y también de manera informal en un encuentro previo. En ambas ocasiones, ASAJA ha explicado al Comisario el impacto negativo que estos acuerdos tienen para la rentabilidad de las explotaciones agrarias españolas, el empleo y el medio ambiente, pero también para los consumidores europeos que se van a encontrar con unos productos agrarios muy alejados de los estándares de calidad y seguridad alimentaria que imperan en la UE.
“La UE muestra una incoherencia casi pornográfica -ha argumentado Pedro Narro- al apostar por un modelo agrícola comunitario basado en altos estándares de producción y al mismo tiempo facilitar , a través de acuerdos como el de Marruecos, la importación a la UE de productos agrícolas alejados de nuestros criterios de producción.” En este sentido ASAJA ha referenciado al Comisario el caso de los fitosanitarios prohibidos en la UE y aceptados en Marruecos y ha recordado que esas producciones marroquíes, tratadas con dichos productos, son las que después llegan a los mercados comunitarios.
En otro momento de su intervención, el representante de ASAJA ha pedido al Comisario De Gucht, que sea la propia Comisión Europea como institución quién reflexione acerca de los acontecimientos que se están sucediendo en Egipto, país que precisamente tiene su comercio agrícola liberalizado con la UE, y que vive en estos momentos una autentica revolución cuyas causas mas importantes radican en la dificultad de los ciudadanos de acceder a alimentos a un precio razonable.
Otro caso en el que los hipotéticos beneficios de un acuerdo comercial no se cumplen es el de las exportaciones de productos hortofrutícolas de Marruecos, exportaciones de alto valor añadido y que causan un gran perjuicio a las producciones españolas. En realidad, los beneficiarios de este Acuerdo de Asociación UE-Marruecos son grandes multinacionales y determinados países como Abu Dhabi que compran cientos de miles de hectáreas de terreno marroquí para producir con muy bajos costes y exportar aceite de oliva, frutas, hortalizas… a los mercados comunitarios, beneficiándose así de la liberalización comercial con la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.