Los altos precios del maíz están favoreciendo el interés de los operadores comunitarios, así como de los de Corea y Filipinas, hacia el trigo feed de Australia para la alimentación animal, de acuerdo con las estimaciones del Australian Wheat Board (AWB). Las inundaciones en el estado de Queesland y Nueva Gales del Sur han provocado que en torno de la mitad de la cosecha de trigo tenga una baja calidad por lo que habría que destinarla a alimentación animal.
La UE podría empezar próximamente a importar trigo australiano de baja y media calidad; la petición formulada por Bélgica y apoyada por otros países, de que se eliminara el arancel de importación de este tipo de trigos,12 €/tn, favorecería sin duda este tipo de importaciones. En la reunión del Comité de Gestión de Cereales que se celebrará el próximo jueves no está claro si se tratara o no este tema.
En cuanto a la cebada, los principales importadores como Arabia Saudí y Jordania, han mostrado recientemente el interés por este origen, Australia, motivado por la escasez de oferta en el Mar Negro debido a las restricciones a la exportación de cereales impuestas en Rusia y Ucrania. El precio de ésta resulta competitivo, el problema que se presenta es logístico, provocado por las inundaciones y los daños en la infraestructura de transporte.
Por otro lado, los futuros de trigo en la Bolsa de Chicago han aumentado por las crecientes exportaciones hacia los países de Oriente Medio y Norte de África. La inestabilidad política en estas zonas está favoreciendo la demanda de trigo de cara al aprovisionamiento por razones de seguridad. Algeria, Turquía, Irak, Bangladesh son algunos países que esta semana han realizado compras.
Por otro lado, las recientes lluvias en Rusia han mejorado las expectativas de cosecha en la región rusa del Mar Negro, tras la seguía del año pasado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.