El Coordinador estatal de La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, ha reclamado hoy al Ministerio (MARM) y a los responsables agrícolas de las comunidades autónomas, la inmediata puesta en marcha de la vendimia en verde. “Es un instrumento previsto en la nueva OCM del Vino y aprobado “en principio por Bruselas” que a nuestro juicio debería estarse aplicando ya en España, lo que ayudaría a paliar la grave crisis del sector productor vitivinícola”, afirmó de las Heras.
“La tardanza en la aplicación de esta medida, que no entusiasma a los industriales, ya que reduciría la producción en algunas zonas, da que pensar sobre a quién defienden los políticos, a la hora de la verdad, si a los agricultores o a los grandes industriales” apostilló el Coordinador de la Unión. Desde hace dos campañas teniendo en cuenta la actual, Unión de Uniones propone reiteradamente que se incluya esta medida, de financiación comunitaria de la Organización Común de Mercado (OCM), al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En qué consiste la medida
La medida de la cosecha en verde consiste en compensar económicamente al agricultor por el hecho de eliminar la uva de las cepas cuando todavía es inmadura, con el objetivo de reducir el potencial productivo en una zona determinada y favorecer así la eliminación de excedentes. De esta forma ni se arrancan más cepas de las necesarias ni se crean problemas medioambientales al eliminar una de las pocas opciones de que la tierra tenga “una cubierta verde vegetal” en zonas con difíciles alternativas distintas a la viña. El reglamento comunitario de la OCM vitivinícola especifica que “el apoyo de la cosecha en verde debe contribuir a reencontrar el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado vitivinícola comunitario con la finalidad de evitar las crisis de mercado”.
Desde el punto de vista de los viticultores y aunque se esté exportando más vino, la situación del mercado ha empeorado. La Unión de Uniones opta por pedir la aplicación de la cosecha en verde ya que se compensa directamente al agricultor, se elimina el excedente desde el origen y el coste de eliminación por hectolitro es inferior.
Apoyo del Parlamento
Los grupos parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados aprobaron hace dos meses, una resolución para instar al Gobierno “a llevar a cabo las consultas y estudios con las comunidades autónomas y organizaciones del sector, para analizar la conveniencia de modificar el Plan Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola, para incluir la medida de cosecha en verde con un presupuesto adecuado a las necesidades de prevención de los excedentes de vino, y con el objetivo de que esta medida sea operativa en la próxima campaña”.
Ante los excedentes actuales en el mercado español, los operadores pretenden conseguir este equilibrio con exportaciones a bajo precio, un hecho que comporta la bajada del precio de la uva y del vino percibido por el agricultor. El sindicato continuará trabajando para conseguir la aplicación urgente de esta medida y para que los importes de la ayuda sean adecuados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.