El uso de antibióticos en la producción porcina de Dinamarca se ha reducido en un 3,2% en 2010 con respecto a 2009. Dentro del año 2010, la reducción del consumo de antibióticos no ha sido homogénea a lo largo de todos los meses. Se ha constatado que la reducción en el segundo semestre ha sido un 14,2 % superior a la del primer semestre, de acuerdo con los datos del Centro danés de información sobre la producción porcina (VSP).
Se cree que el motivo de esta fuerte reducción es el éxito obtenido por el programa de tarjetas amarillas, que el gobierno danés introdujo después del verano. Se trata de un sistema encaminado a la reducción del consumo de antibióticos en animales de producción, el cual es muy elevado en opinión de la administración danesa.
Este sistema, funciona a base de tarjetas amarillas, que como en el fútbol, tienen una misión de aviso. Los ganaderos que reciben una tarjeta amarilla cuentan con 9 meses de plazo para introducir medidas de corrección. Si pasado este plazo se observara que las medidas tomadas son inadecuadas, el gobierno obligaría a que en la explotación se cumpliera un plan corrector del uso de antibióticos definido por la propia administración. En diciembre pasado, la administración danesa mandó el primer lote de tarjetas amarillas, Se remitieron más de mil tarjetas.
El VSP, con el fin de ayudar a los ganaderos a reducir el consumo de antibióticos, ha lanzado un proyecto de 4 años de duración, dirigido a generar nueva información y conocimiento sobre tratamientos y medios para asegurar la sanidad animal, sin comprometer el bienestar animal.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.