Hace poco más de una semana, el periódico británico ‘The Guardian’ publicaba y emitía un documental donde trata de forma malintencionada y tergiversada la situación de los inmigrantes que viven y trabajan en los invernaderos de la provincia de Almería.
Con titulares como ‘Ensalada de esclavos’, ‘The Guardian’ retrata una situación que mucho dista de la realidad ya que, tal y como señala el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, “en el documental aparecen inmigrantes irregulares que malviven en chabolas porque no encuentran trabajo. Hay que tener en cuenta que durante el propio documental –y con una cámara oculta-, un inmigrante ilegal busca trabajo sin éxito en los invernaderos. Queda más que claro que los agricultores sólo contratan a aquellos inmigrantes que tengan sus papeles en regla”.
“Es un documental morboso y sensacionalista”, lamenta Góngora quien critica la actitud del representante del SOC (principal fuente del documental) que se encarga de alimentar con testimonios sesgados el vídeo sin reflejar, por ejemplo, cómo los inmigrantes regulados están integrados en la sociedad y viven en unas condiciones aceptables.
Apoyo del subdelegado
Preocupados por la repercusión del vídeo, Andrés Góngora se reunía esta mañana con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, para trasladarle la necesidad de que el Gobierno español y el embajador de España en Inglaterra “muestren una reacción oficial ante el Reino Unido en defensa de la horticultura almeriense. Además, nuestro Gobierno tiene que tener en cuenta que a parte del daño que puedan hacer a nuestros mercados, el documental perjudica la imagen de la provincia como zona turística”.
En base a esto, COAG Almería tiene previsto registrar una petición hacia la ministra de Exteriores y el embajador de España en Inglaterra donde se les pedirá el rechazo absoluto a este tipo de documentales así como que reclamen una rectificación a ‘The Guardian’.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.