Durante el mes de febrero, el precio de los cereales y las oleaginosas han continuado su tendencia al alza, llegando en algunos casos a igualar los record alcanzados en 2008, según el informe del Consejo Internacional de Cereales (CIC) que se publicó ayer. En general, el mercado se ha caracterizados por la volatilidad de los precios, movidos por las revueltas políticas en el norte de África, así como por las compras en los mercados de futuro, ya que no ha habido grandes cambios en la oferta y demanda global. No obstante, todavía hay incertidumbre sobre la producción de maíz y soja en Sudamérica y la evolución de la cosecha de la campaña 2011/12
El precio del trigo en la primera parte de febrero ha subido como consecuencia de un fuerte impulso comprador, incluido el trigo de baja y media calidad para alimentación animal. Se han fomentado las compras porque muchos países han reducido o eliminado los aranceles de importación, como la UE que suspendió temporalmente, hace unos días, los aranceles para el trigo y cebada forrajera. En el último mes, Algeria ha comprado un 1 millón de tn de trigo de molinería, Egipto 755.000 tn, Irak 650.00 t, Corea del Sur 220.000 tn, China 275.000 tn y Filipinas 200.000 tn. En la segunda mitad de febrero, los precios se han reducido por la ola de ventas de futuros en muchos países como consecuencia de la inestabilidad política.
En el caso del maíz, el mes de febrero ha sido en general, de ganancias de precio, movidas sobre todo por la preocupación por el abastecimiento futuro, condicionado por las menores existencias y el mayor consumo para producción de etanol y para alimentación animal.
Por el contrario, las oleaginosas han registrado descensos de precios ante las nuevas expectativas de cosecha en Sudamérica.
En el mercado del arroz, los precios se han mantenido firmes en Tailandia pero han bajado en Vietnam.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.