La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA), como principal representante del sector hortofrutícola andaluz, remitió el pasado 17 de febrero una carta de protesta al director de The Guardian donde le manifestaba el malestar de todo el sector hortofrutícola andaluz por el reportaje emitido el pasado 7 de febrero en ese medio de comunicación británico. En este reportaje se mostraba, de forma sensacionalista la vida de algunos inmigrantes ilegales que viven en Andalucía. Ayer, el periódico británico publicó íntegramente la carta de HORTYFRUTA en su web http://www.guardian.co.uk/business/2011/mar/02/migrant-workers-not-slaves-spain.
Según manifiesta la gerente de HORTYFRUTA, María Jose Pardo, “no se trata de una rectificación, pero sí de un auténtico reconocimiento a la Interprofesional andaluza como legitima representante del sector hortofrutícola andaluz ya que nos otorga credibilidad y veracidad al publicar en sus páginas los datos aportados por nosotros, sin quitar ni un punto ni una coma, dando una imagen positiva, avalada con datos, de la agricultura andaluza bajo abrigo. The Guardian nos ha ofrecido la oportunidad de defender la imagen del sector y de que los lectores británicos conozcan la realidad de la inmigración en Andalucía…, podemos considerarlo como un autentico éxito”
Como en otras ocasiones en las que la imagen del sector productor y comercializador de las frutas y hortalizas andaluzas ha sido cuestionada por medios de comunicación, HORTYFRUTA ha reaccionado con celeridad y contundencia para contrarrestar el efecto negativo que estas noticias tienen sobre la agricultura bajo abrigo de Andalucía.
Actualmente, el sector hortofrutícola andaluz está dando trabajo a 110.000 personas de las cuales un tercio son inmigrantes, concretamente 38.500 personas, que desempeñan su actividad laboral tanto en los invernaderos de la costa de Granada y Almería como en las empresas comercializadoras de la zona.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.