La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se reunió ayer con el Presidente y representantes de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), un encuentro en el que ha reiterado el compromiso del MARM con el sector platanero, para apoyar la viabilidad de las producciones teniendo en cuenta la disminución del arancel a la importación acordada en el ámbito internacional.
La Ministra ha manifestado la disposición del MARM a seguir trabajando, juntamente con las autoridades francesas y portuguesas y con el sector productor europeo, para conseguir una mejora en los apoyos a los plátanos comunitarios, y de Canarias en particular, para hacer frente a las repercusiones que pudieran derivarse de la disminución de la tarifa única a la que están sometidas las importaciones de los plátanos latinoamericanos.
En este sentido, ha informado de las negociaciones que se están llevando a cabo ante el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea en cuanto a la mejora de las ayudas contenidas en el POSEI para mantener la competitividad del sector platanero europeo frente a los productos de importación.
Igualmente, ha puesto de manifiesto la disponibilidad del Ministerio para poner en marcha la ayuda al transporte de plátanos desde Canarias a la Península, en las condiciones que se contemplan en la normativa relativa a las subvenciones del transporte de mercancías de Canarias a la Península.
En la reunión se ha identificado la problemática del sector y la necesidad de trabajar conjuntamente y llegar a resultados reales para mantener la viabilidad del sector platanero en Canarias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.