La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA ha tenido conocimiento de la defensa que la Comisión Europea realizó ayer del Acuerdo con Marruecos y su posición a favor de este país y de su agricultura en contra de las producciones españolas, durante la reunión de la Comisión de Agricultura, en la que se procedió al primer intercambio de puntos de vista sobre el informe relativo al Acuerdo UE-Marruecos. Según declaró el representante de la Comisión John Clarke, Director de Asuntos Internacionales II, de la Dirección General de Agricultura, Unidad B, «el tomate marroquí es más seguro que el español» y que las concesiones de tomate a Marruecos son “una gota de agua en el océano» .
HORTYFRUTA, lamenta que un representante de la Comisión defienda abiertamente a un país tercero criticando y atacando los productos de un país miembro, mostrando un desprecio total por la realidad productiva y comercial de España. Ante esta situación la Interprofesional andaluza pide a la Consejería de Agricultura y al MARM que exijan explicaciones a la CE de este ataque al tomate español y defienda los intereses del sector hortofrutícola español.
La Comisión olvida, que las exportaciones de tomate de Marruecos en diciembre del año pasado aumentaron un 36,5% con relación a diciembre de 2009 y totalizando 70.479 toneladas, mientras que las exportaciones españolas en diciembre de 2010 se redujeron un 6% con relación al mismo mes de 2009, situándose en 107.458 toneladas. Las exportaciones de tomate de Marruecos incumplen sistemáticamente los precios de entrada, no respetan los cupos establecidos en el Acuerdo en vigor y no se les exige los mismos requisitos respecto a LMR de residuos que al resto de envíos de tomate de los países miembros, lo que supone un agravio comparativo para los productores comunitarios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.