En el sector agrario francés se suicida más de un productor cada día, con una media de anual de más de 400 suicidios. Esta elevada tasa de suicidios ha llevado al Ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, a presentar un plan de prevención contra el suicidio en el mundo agrario en colaboración con la Mutualidad Social Agraria (MSA).
El plan quiere actuar en tres línea principales. Una es la de recabar datos sobre el suicidio de los agricultores, cruzando cifras entre los certificados de defunción y las cifras administrativas de la MSA. Se espera poder tener un primer estudio para finales de este año.
Una segunda línea de actuación será poner en marcha dispositivos para escuchar y atender a los agricultores que estén con depresión, apoyándose en redes de ayuda especializada, que podrían empezar a funcionar en septiembre.
En tercer lugar se crearán “células de prevención” dentro de la MSA para detectar y encontrar a los agricultores en dificultad, cuya misión será ayudar a los agricultores frágiles y entrar en contacto con ellos para evitar cualquier tentativa de suicidio.
El número de suicidios se incrementan con el aumento de las dificultades económicas en el campo. La India es el país con una de las mayores tasas de suicidio entre agricultores. En 2009, se suicidaron 17.368 agricultores, la mayoría de ellos ante el temor de tener que enfrentarse con los prestamistas usureros con los que se habían endeudado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.