Desde el pasado 1 de abril los agricultores y ganaderos cordobeses pueden tramitar las solicitudes de devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos soportadas durante el pasado año.
La orden EHA/996/2010, de 21 de abril, establece el procedimiento para la devolución parcial de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos soportadas por los agricultores y ganaderos. El importe de las cuotas a devolver será de 78,71 euros por cada 1000 litros aproximadamente.
Esta devolución es una medida diseñada en su momento para compensar el incremento de costes de producción en el sector agrario debido a la subida de precio del petróleo. Precisamente, en lo que llevamos de año, el precio del gasóleo se ha incrementado un 42% y en el transcurso de la última década un 238%.
Debemos recordar que esta medida es la única vía que tiene el sector agrario para compensar la subida de precios del carburante agrícola puesto que las medidas fiscales de reducción del 35% de la factura del gasóleo y del 15% de la factura de fertilizantes y/o plásticos, de las que en ejercicios anteriores se podían beneficiar los agricultores y ganaderos en módulos, para el ejercicio 2010 han desparecido.
ASAJA Córdoba ante esta situación exige al Gobierno que ponga en marcha a la mayor brevedad posible el gasóleo profesional de acuerdo con los compromisos adquiridos en su día con el sector agrario y que se han incumplido año tras año. El gasóleo profesional para este sector es una medida importante para intentar aliviar la enorme crisis de rentabilidad que esta soportando el sector desde hace ya varios años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.