ASAJA no entiende la actitud que la Comisión Europea a través de sus representantes mantiene cuando de debatir el nuevo Acuerdo con Marruecos se trata; además de hacer “oídos sordos” a las quejas de los productores europeos de frutas y hortalizas, es capaz de defender el funcionamiento del acuerdo actual a pesar de que son muchas las voces que apuntan dudas y críticas: la propia OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el fraude), organizaciones agrarias, eurodiputados, exportadores…
De hecho, esta misma semana el comisario de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic , defendía el funcionamiento actual del acuerdo entre la UE y Marruecos en el transcurso del debate de la petición de reforma del sistema de precios de entrada, que finalmente rechazó omitiendo recomendaciones externas como las de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. Según se desprende de la reunión, este vicepresidente de la Comisión llegó a afirmar que «hasta hoy la CE no tiene pruebas de fraude sistemático ni de un fracaso en el sistema en marcha y si lo hubiera lo detectaríamos». Y eso a pesar de reconocer la denuncia hecha por la Oficina de Lucha contra el Fraude que habla de entrada de tomate sin declarar. Desde ASAJA no se entiende esta actitud inmovilista y carente de autocrítica por parte de la Comisión que conoce los incumplimientos existentes y además, los consiente. “La Comisión se quita el muerto de encima apelando a la responsabilidad de los Estados Miembros sobre los controles, y los Estados Miembros hacen lo propio con la Comisión”, señala el Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas.
Y es que la Comisión y sus distintos miembros siguen defendiendo la renovación del nuevo acuerdo con Marruecos, señalando incluso que mejora el sistema de controles y la transparencia, o llegando a afirmar que las cesiones a Rabat en las cuotas de tomate «son inferiores» a las que ese país solicitó como un argumento absurdo para justificar su ratificación. Para ASAJA la Comisión conoce perfectamente que existen deficiencias en los sistemas de control tanto de los precios de entrada como de los contingentes, sin embargo ha preferido “vender” al sector agrario antes que resolver los problemas con los controles.
ASAJA ha continuado con el trabajo desarrollado anteriormente para evitar que el tema caiga en el olvido, y ha criticado duramente algunas actitudes de miembros de la Comisión como sucedía hace unas semanas con John Clarke, funcionario de la Dirección General de Agricultura de la CE, que llegaba incluso a señalar que la seguridad de las producciones agrícolas españolas era menor que las de Marruecos. Esta organización respondió mediante una carta firmada por su presidente, Pedro Barato, al propio presidente de la Comisión Europea Jose Durao Barroso, para mostrar su malestar y disgusto por estas afirmaciones, apelando a la naturaleza desafortunada de la defensa que realizó del Acuerdo el sr. Clarke, y apuntando que no ha estado “a la altura de lo que se espera de un funcionario de su categoría”, por no ahondar en la mala imagen que intentos de manipulación como éste produce de las propias instituciones europeas.
ASAJA concluía su carta recordándole al Presidente de la Comisión que “desde nuestro punto de vista, Sr. Presidente, intentar confundir a la opinión pública y a nuestros representantes máxime en sede parlamentaria utilizando los datos de forma interesada y sesgada no se corresponde con los principios de transparencia y buen gobierno que deben regir a las instituciones comunitarias”.
Desde esta organización insistimos a nuestros representantes europeos que sigan presionando para intentar frenar la ratificación de un acuerdo perjudicial para los intereses de las frutas y hortalizas europeas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.