Asaja Málaga agradece que se haya decidido rebajar la presión fiscal de quienes viven del campo. Como se recordará, la asociación agraria presentó el pasado mes de marzo un escrito a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura en el que solicitaba dicha rebaja después de que el campo malagueño perdiera más de 70 millones de euros por los estragos del temporal que azotó la provincia desde finales de diciembre.
Pues bien, ayer mismo se publicó una Orden en el BOE que reduce para la próxima declaración del IRPF para las actividades agrarias y ganaderas los índices de rendimiento neto y el índice corrector de piensos adquiridos a terceros. Este último aspecto supone una reducción en la carga fiscal para la maltrecha rentabilidad de las explotaciones ganaderas.
En concreto, la Orden establece que se dan las condiciones excepcionales en determinadas zonas geográficas para modificar estos índices de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva debido a las inclemencias climatológicas sufridas durante 2010.
Se beneficiarán de esta reducción las actividades ganaderas de bovino de carne y de leche, porcino, ovino-caprino, avícola, cunícola y apícola, con reducciones de casi el 50%. Además, se establece la reducción del índice corrector por piensos adquiridos a terceros en un 13%, pasando de 0.75 a 0.65, debido al elevado impacto que ha tenido el incremento del precio de los piensos durante el periodo impositivo 2010.
En lo relativo a la agricultura y a la provincia de Málaga, el módulo para patata y olivar queda con un índice de rendimiento del 0.26; para los cereales y cítricos del 0.18; hortícolas del 0.16 y tropicales en las comarcas del Guadalhorce y Vélez-Málaga también con un índice de 0.26
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.