El optimismo empieza a aflorar en el mercado internacional del vino, y muy especialmente en los mercados de Canadá, EEUU y Reino Unido, si bien, el mercado nipón permanece retraído. Un 67% de los profesionales anticipa un aumento de sus ventas de vino en 2011, mientras que un 70% espera un incremento en las ventas de 2012. Estos son los resultados del tercer barómetro internacional de vinos tranquillos, que parecen confirmar la salida de la crisis.
No obstante, la competencia continua siendo muy dura, con una media de solo 8,5 orígenes de vinos referenciados por los profesionales en sus portfolios, si bien los orígenes Francia, Italia y España se encuentran a la cabeza en las intenciones de aumento del número de referencias.
Una noticia positiva es que por primera vez en 3 años, los vinos “premium” son considerados por el 58% de los profesionales como el segmento más dinámico. Por el contrario, la nota negativa es que por primera vez se ha constatado un descenso del crecimiento de la demanda de vino con DOP e IGP.
Según la encuesta, en los próximos 2 años hay algunas regiones con fuerte potencial de crecimiento como las francesas Languedoc, Côtes-du-Rhône y Burdeos, las italianas, Toscana, Véneto, Sicilia y Puglia y la española Rioja.
En la encuesta han participado 1.500 profesionales, entre mayoristas, agentes, importadores, distribuidores… de 12 países: Canadá, EEUU, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Rusia, Suiza, China, Hong Kong y Japón.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.