La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha aprobado el informe de Andrés Perelló sobre la modificación de la directiva sobre zumos de frutas que pretende que los zumos que se consuman en la Unión Europea sean más saludables y con etiquetado más claro.
Andrés Perelló destaca en su texto que los zumos naturales y los procedentes de concentrados no podrán llevar azúcar en su composición y solo se permitirá para la categoría de tipo néctar, aunque especificando el tipo y la cantidad. En la actualidad se puede añadir hasta 15 gramos por litro sin tener que mencionarlo en la etiqueta. Además, con la finalidad de ayudar al consumidor a distinguir entre zumo y néctar, durante los primeros años de aplicación de la nueva directiva se podrá poner la mención «sin azúcar añadido» en los zumos naturales
Además, el eurodiputado socialista ha subrayado la necesidad de que los zumos de frutas que se encuentran en el mercado lleven un etiquetado claro que evite la confusión en el consumidor. «No queremos ni dibujos ni denominaciones engañosa», ha declarado.
En cuanto a la prohibición de añadir zumo de mandarina sin mencionarlo en la etiqueta -práctica permitida para zumos importados, pero no para los elaborados en la UE- , Andrés Perelló ha reclamado que se exija «igualdad y reciprocidad» para los productores europeos y los procedentes de terceros países, ya que si no «la normativa de calidad alimentaria pierde sentido».
Andrés Perelló ha recordado que «las tendencias en la dieta actual están cambiando y por eso reclamamos que la información de las etiquetas sea precisa, de forma que el consumidor pueda elegir qué producto quiere adquirir con la información más completa posible».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.