UPA-Andalucía ha reclamado un presupuesto específico de ayudas directas a los agricultores para compensar el 100% del daño causado por el ‘caso de los pepinos’. Además, UPA-Andalucía considera insuficiente los 150 millones de € que propone el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos. Y es que esta dotación se encuentra muy por debajo de los daños producidos en el sector hortofrutícola, que la Organización ya cifró la semana pasada en 500 millones de €.
“La crisis originada se debe a una situación excepcional y, por tanto, requiere de una respuesta económica excepcional”, ha argumentado el Secretario General de UPA-Andalucía, quien ha reclamado que “las dotaciones deben partir de una partida creada por la situación de emergencia y no, como pretenden hacer, a través de un mecanismo de gestión de crisis con fondos derivados de la PAC”.
Además, Agustín Rodríguez reclama que “el fondo destinado a compensar las pérdidas de nuestros agricultores se tiene que dotar de recursos financieros específicos conforme se conozcan nuevos datos de las pérdidas producidas”. Y es que los efectos negativos de esta crisis pueden postergarse en el tiempo.
Por otra parte, el Secretario General de UPA-Andalucía ha resaltado que no solo son los agricultores los perjudicados, puesto que los daños han sido colaterales afectando también a transportistas, la industria auxiliar y a puestos de trabajo.
Del mismo modo, UPA-Andalucía ha exigido que el sistema para compensar sea mediante ayudas directas a los productores, del mismo modo que ha clasificado como ‘imprescindible’ un plan de fomento y promoción de los productos hortofrutícolas que devuelvan la confianza en los mercados internacionales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.