UPA-Andalucía sigue considerando insuficiente los 210 millones de € propuestos por el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, para compensar los daños ocasionados a los agricultores por la ‘crisis de los pepinos’ y además se reitera en la necesidad de que las ayudas sean directas a los agricultores para que compensen el 100% de los daños ocasionados.
Por ello, Agustín Rodríguez ha criticado la actitud del Comisario de Agricultura de la UE por “no establecer unas ayudas directas a los agricultores sino establecer unas dotaciones provenientes de un mecanismo de gestión de crisis donde no tienen cabida todos los productores”. En este sentido, el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha sido tajante: “La nueva cantidad propuesta sigue siendo insuficiente, ya que los daños estimados solo en Andalucía casi triplican la propuesta que Ciolos ha presentado para toda la Unión Europea”.
Además, UPA-Andalucía ha destacado que la nueva propuesta, al igual que la realizada en el día de ayer, solo contempla las ayudas por la retirada de productos y, por tanto, no contempla otro tipo de daños como la merma de imagen que ha sufrido el sector hortofrutícola español, cuyas pérdidas se verán con el tiempo. Por ello, en estas ayudas no están incluidos todos los agricultores lo que supondría un agravio importante.
Además, UPA-Andalucía también recuerda que esta crisis está afectando también a los frutales, un sector que se está viendo ya gravemente perjudicado por la falta de confianza del mercado internacional y por el veto de países como Rusia.
Del mismo modo, Agustín Rodríguez ha vuelto a reclamar una dotación extraordinaria “debido a que la situación de excepción lo requiere” y “un plan urgente de promoción a nivel internacional para recuperar la confianza de los mercados internacionales y de los consumidores”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.