El pasado fin de semana, el Ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, fue invitado a un programa en la televisión gala, en el que habló de varios tema de la actualidad agraria. Uno de ellos fue la posible reintroducción de las harinas animales. Su posición al respecto fue tajante, ya que textualmente manifestó que “mientras que fuera Ministro de Agricultura, las harinas animales no volverían a utilizarse en Francia”.
Estas declaraciones han tenido una gran repercusión mediática en Francia, por lo que la asociación francesa de industrias de la carne, Sniv-Sncp, rápidamente ha publicado un comunicado de prensa para aclarar definiciones y posiciones. Ha señalado que no hay nadie en Francia (ni ganaderos, ni mataderos ni industrias) que apoye la reintroducción de las harinas cárnicas en la alimentación animal, entendiendo como tales, las procedentes de los subproductos de las categorías 1 y 2, los cuales deben destruirse. Antes de la crisis de la EEB, con estos subproductos si que se elaboraban harinas de carne y hueso que se destinaban a la alimentación animal.
Otra cuestión bien distinta es la reintroducción de las Proteínas Animales Procesadas, que son la elaboradas con subproductos de la categoría 3 (proceden de canales sanas que no presenta ningún riesgo sanitario ni para el hombre ni los animales). La Sniv-Sncp si que apoya la reintroducción de la PAP en la alimentación de los monogástricos (porcino y aves) que son animales omnívoros y siguiendo el principio de que no haya reciclado intra-especie, es decir, que las PAP de porcino no se usen en la alimentación de cerdos. Esta posición de la Sniv-Sncp va en línea con la propuesta presentada por la Comisión Europea el verano pasado para la reintroducción de las PAP.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.