La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) lamenta la decisión adoptada ayer por el Comité de Gestión de la Comisión Europea que, de forma unilateral, cerró en tan sólo 210 millones de euros el paquete de ayudas para compensar las pérdidas en el sector hortofrutícola. En opinión de FAECA, resulta insuficiente tanto la cuantía como los cultivos a la que van dirigidos, por lo que no se logrará la compensación real de los productores.
FAECA considera que, con esta decisión que contaba con la oposición expresa de países como Francia, Chequia, Polonia y España, la Comisión Europea vuelve a dar la espalda al sector productor español, que se convierte así en el verdadero pagano de esta crisis injustificada, resultado de la inadecuada gestión por parte de instituciones alemanas y europeas de la epidemia causada por la variante de la bacteria E.Coli.
Finalmente, Europa se limita al sistema de ayudas previsto en la OCM del sector y rechaza instrumentar un mecanismo de compensación adicional y un presupuesto extraordinario, así como ampliar el paquete económico a otros cultivos también afectados.
En este sentido, sólo serán objeto de subvención el pepino, el tomate, la lechuga, el calabacín y el pimiento, excluyéndose el resto de hortalizas y todas las frutas, algunas de las cuales se han visto muy afectadas por el cierre de mercados en Europa y en países terceros, caso de las frutas de hueso, los cítricos y las fresas, entre otras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.