La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votó ayer, en contra de que el Acuerdo entre la UE y Marruecos se apruebe en los términos actuales y ha rechazado las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y Liberal a favor de dicho acuerdo, lo que ha sido valorado positivamente por FEPEX, quien ha reiterado en múltiples ocasiones que este Acuerdo agravará las consecuencias ya negativas tiene para el sector de frutas y hortalizas europeo.
La Comisión de Agricultura ha votado hoy favorablemente el informe del ponente sobre el Acuerdo de la UE con Marruecos, Lorenzo Fontana, en el que propone que dicho Acuerdo sea rechazado por el Parlamento. El informe adoptado propone además, que el Acuerdo, que negoció la Comisión Europea con Marruecos, se reequilibre “adaptándolo a la reforma del sistema de precios de entrada, reduciendo las diferencias en los ámbitos sanitario, fitosanitario y medioambiental, y con la inclusión de las debidas cláusulas sociales y antidumping”.
La opinión de la Comisión de Agricultura será remitida a la Comisión de Comercio Internacional para que la tenga en cuenta. La Comisión de Comercio Internacional (COM-INTA) será la que elabore el informe definitivo sobre el Acuerdo, en base al cual el Pleno del Parlamento Europeo decidirá si apoya o no el Acuerdo con Marruecos.
La reunión de la Comisión de Comercio Internacional de mañana, 13 de julio, debatirá sobre el Acuerdo con Marruecos, pero su informe definitivo, a cargo del eurodiputado José Bové, todavía no está elaborado. Está previsto que la COM-INTA presente su informe a finales de agosto y se adopte en el mes de septiembre. El voto sobre el Acuerdo en el Pleno del Parlamento Europeo está previsto para el mes de octubre. Tras el Tratado de Lisboa es imprescindible que el PE ratifique también los tratados internacionales alcanzados por la Comisión Europea, como el de Marruecos.
FEPEX valora positivamente el informe de la Comisión de Agricultura sobre el Acuerdo con Marruecos y valora también que dicha Comisión haya rechazado las enmiendas de los Grupos Socialista y Liberal, que apoyan el acuerdo. Para FEPEX, la posición de la Comisión de Agricultura ha tenido en cuenta la gravísima situación en que se encuentra el sector de frutas y hortalizas, agravada por la crisis del E coli. y ha tenido en cuenta también las consecuencias destructivas que puede tener el Acuerdo sobre el tejido productivo de los países mediterráneos de la UE, especialmente en el ámbito del empleo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.