Hoy los Ministros de Agricultura de la UE discutirán en su reunión del Consejo, dentro del punto varios del orden del día, la crisis en el sector de frutas y hortalizas. El eje España-Francia-Italia ha elaborado un documento en el que se propone un nuevo marco legislativo con herramientas que permitan poder responder ante una situación de crisis, como la de la E. coli acaecida en junio pasado en Alemania. Los Ministros de estos tres países presentarán el documento en la reunión con el fin de poder recabar las opiniones del resto de delegaciones y de la Comisión Europea. También solicitarán la convocatoria de un Comité mixto conjunto antes de finales de octubre próximo, con el fin de evaluar la situación del sector de frutas y hortalizas.
Entre las medidas que se barajan sería un dispositivo de gestión de oferta (retirada, no cosecha, recogida en verde) que podría ser gestionado por la Comisión Europea en el caso de que se confirmara la crisis para un producto, con el fin de poder retirar de manera sincronizada cantidades importantes. Esta medida tendría que estar abierta, durante un período de tiempo determinado (máximo un mes), tanto a productores independientes como a los que formen parte de organizaciones de productores (OP), ser independiente de los fondos operacionales y revisarse a intervalos regulares para ajustar la indemnizaciones compensatorias a los precios de mercado.
Asimismo, las herramientas de mercado podrían ir acompañadas de medidas estructurales como la financiación de arranque.
Para estimular la demanda en momentos de crisis habría que poner en marcha, de manera inmediata y con financiación comunitaria, campañas de promoción e información.
Otras de las medidas recogidas en el documento es que de cara al sostenimiento de las rentas, habría que habilitar dispositivos de seguros de rentas para ayudar a los productores a hacer frente a los periodos de crisis, así como fondos mutualizados o dispositivos destinados a estabilizar los ingresos de los productores, a semejanza de lo que existe en los ámbitos climático y sanitario.
Para mejorar la transparencia sobre los mercados de frutas y hortalizas habría que contar con una herramienta de información actualizada por una parte, sobre las capacidades de producción europeas y el desarrollo de campañas y, por otra, sobre la evolución del consumo. Estas medidas se articularían a través de la creación de un Observatorio europeo.
También habría que reforzar el poder de negociación de los productores que pasa, por ejemplo, por una adaptación del derecho europeo de la competencia y desarrollar un funcionamiento más eficaz de los mecanismos de precios de entrada que contribuya a la transparencia de los flujos comerciales con los países terceros y a un seguimiento mejorado de los acuerdos comerciales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.