El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) está ultimando el borrador de Plan de acción en Sanidad Vegetal – Horizonte 2014, y ultimar los objetivos estratégicos y operativos. Según el departamento, aunque los objetivos básicos del Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento se mantienen vigentes, la velocidad con que suceden los acontecimientos a nivel europeo y mundial hace replantear su ejecución y optimización para hacer frente a los nuevos retos que conlleva la globalización de los mercados , principalmente el riesgo creciente de introducción de nuevas plagas que dañen nuestras producciones, la preocupación de la sociedad para la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de prevención y lucha fitosanitaria, y la adaptación al nuevo marco normativo que entrará en vigor próximamente en materia de sanidad vegetal.
Los objetivos estratégicos del Plan de Acción en sanidad vegetal que el DAAM está debatiendo actualmente son:
– Fomentar y mejorar las actuaciones de prevención y lucha contra nuevas plagas: optimizar las estrategias de vigilancia y los análisis de riesgo de las nuevas plagas, enfermedades y malas hierbas, así como las medidas de control y erradicación rápida, y fomentar e instaurar los sistemas de autocontrol de los proveedores de material vegetal, la coordinación y la formación de los técnicos implicados, y la información tanto al sector como al consumidor final.
– Garantizar producciones sanas y sostenibles: perfeccionar las estrategias de control del uso de los productos fitosanitarias, mediante el incremento de los controles por parte de la administración, y el fomento de la formación de los agricultores hacia la utilización de este tipo de productos, así como de la información al consumidor sobre la calidad y la seguridad de los productos vegetales que se consumen en Cataluña.
– Conseguir la implantación de la gestión integrada de plagas en todas las explotaciones agrarias: impulsar la implementación de medidas alternativas a la lucha química así como la gestión integrada de plagas, mediante la formación e implicación de los agricultores y los técnicos asesores, apoyar los proyectos innovadores que potencian nuevas técnicas de lucha, u otros que minimicen el uso de los productos fitosanitarios.
– Plan de Acción de las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV): potenciar las ADV como herramienta irrenunciable de la lucha sanitaria vegetal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.