Una delegación de la organización agraria ha sido recibida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López. Por parte de ASAJA, estaban el presidente, José Manuel Cebollada, y la junta regional con Fernando Luna, Ángel Samper y Emilia Guillén.
Desde ASAJA Aragón se le ha planteado al consejero todo el apoyo para defender ante la consejería de Hacienda que el sector no se puede permitir el lujo de perder ni un euro, no podemos aceptar recortes, ya que “hemos defendido que somos un sector tan estratégico como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, somos los que alimentamos a la sociedad y de cara a los presupuestos de 2012 defenderemos que el apoyo al sector primario no decaiga ni un euro. El sector agrario tiene un efecto multiplicador importantísimo, de cada euro invertido o destinado a ayudas, éste se multiplica en generación de riqueza y empleo, así que el apoyo ha de ser efectivo, no sólo de palabra”, recalca Fernando Luna.
Cuatro han sido los ejes de la reunión de trabajo de esta mañana, la política hidráulica y sequía, la Reforma de la PAC, los presupuestos para 2012 y los Planes de Desarrollo Rural.
Sobre el primero, ASAJA ha trasladado a la consejería su preocupación ya que estamos en un año seco, y hay déficit de infraestructuras de regulación a las que hay que dar impulso definitivo (por ejemplo Biscarrués). También se ha recordado que la organización apuesta por una Unidad de Cuenca, aunque haya gestión regional de los recursos hidráulicos, y se ha recordado que hay que estar atentos al tema del caudal ecológico de la desembocadura del Ebro.
Sobre la PAC, se ha puesto sobre la mesa un posible adelanto del pago de las ayudas de la PAC, pero existen reglamentaciones que hay que cumplir finalizando los expedientes de inspecciones para que se pudiera adelantar el pago, cuestión que no depende sólo de la consejería; en próximas reuniones con las direcciones generales, se definirán cuestiones como los desacoplamientos del arroz y la alfalfa, las ayudas agroambientales, la reserva Nacional, la Agricultura Ecológica ó el Plan de Fomento Nacional de Rotaciones de Secano.
Respecto a los Planes de Desarrollo Rural, desde ASAJA ya se manifestó la satisfacción por el anuncio de desbloqueo de las ayudas para Incorporación, Planes de mejora, modernización y concentración. “Esperemos que se aprueben las partidas en las fechas anunciadas y estaremos expectantes a los presupuestos para que no desaparezca la convocatoria para próximos años de las ayudas al Desarrollo Rural ya que son imprescindibles para el futuro del sector” concluye Luna.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.