La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, valora de manera muy satisfactoria la sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo nº 9 de Sevilla, que da la razón a COAG Andalucía y anula la cesión del edificio de la Cámara Agraria de Sevilla a la organización agraria ASAJA.
El pasado mes de enero de 2009, COAG Andalucía presentaba recurso contra un acuerdo de dicha Cámara que fue ratificado por la Consejería de Agricultura y según el cual se cedía a ASAJA por 50 años y de forma gratuita un patrimonio fruto del esfuerzo de todos los agricultores y ganaderos. La Cámara ocupa un edificio de gran valor en la calle Amor de Dios, en una zona estratégica del centro de Sevilla. Este inmueble, en una decisión claramente contraria a derecho, pasaba a ser disfrutado por una sola organización, en perjuicio del conjunto del sector agrario.
Se da la circunstancia de que el acuerdo fue adoptado en el seno de la Cámara Agraria Provincial por un reducido número de miembros, previa dimisión de algunos de ellos (incluido el Presidente) por no estar de acuerdo con dicha decisión, y con la intención manifiesta de anticiparse a la Ley de Cámaras Agrarias, que fue publicada meses después y que establece que el patrimonio provincial debe adjudicarse para su uso agrario entre las tres organizaciones más representativas del sector en Andalucía. Este derecho venía siendo reclamado por COAG desde la Transición.
El acuerdo de la Cámara fue ratificado por un delegado provincial en funciones, en el plazo récord de 8 días, lesionando claramente los derechos del colectivo de agricultores y ganaderos en favor de una única organización.
Ahora, el juzgado ha estimado la demanda interpuesta por COAG Andalucía, en la que esta organización reclamaba la anulación del acuerdo de cesión, con lo que la Cámara Agraria de Sevilla queda sometida a la Comisión Liquidadora de Cámaras Agrarias, en las mismas condiciones que el resto de Cámaras provinciales, para que pueda finalmente ser destinada a la satisfacción del interés general agrario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.