La recolección en Cataluña de los melocotones rojos y nectarinas ya ha finalizado (ha acabado entre 7-10 días antes de lo normal), mientras que todavía se están recogiendo las variedades más tardías de manzana y pera, de acuerdo con el último informe del Observatorio de la fruta de Cataluña.
La campaña de la fruta de hueso se ha visto marcada por los precios bajos, tanto en Cataluña, como a nivel español y europeo. Al término de la campaña, con el descenso de la oferta y una buena demanda como consecuencia de las temperaturas cálidas, las cotizaciones han aumentado.
En cuanto a la pera, tanto la Limonera como al Ercolina están manteniendo en septiembre y octubre la misma demanda que en agosto. También se están comercializando las peras Alexandrina y Williams. Las partidas de más calidad de Blanquilla y Conferencia se están almacenando en cámaras para ser vendidas más adelante.
En cuanto a la manzana, actualmente en campo se está recogiendo la Fuji. La excelente coloración de las Brookfield Gala y similares ha favorecido la comercialización. Las mejores calidades de las manzanas Golden y Rojas se están guardando para su posterior venta.
En relación con los precios, en la lonja de Mercolleida, las peras Limonera y Conferencia cotizan un 20 y un 10% menos que el año pasado, respectivamente, mientras que la manzana mantiene la misma cotización que el año pasado. En Mercabarna, los precios al mayorista de la manzana Goleen, de la pera de invierno y de la ciruela han descendido con respecto a 2010, mientras que los de la pera Blanquilla y el melocotón han aumentado. El consumidor ha pagado la mayoría de las frutas más barata este verano que el pasado, a excepción de melocotones y albaricoques.
Las medidas de distribución gratuita y retirada de frutas, han supuesto a 30 de septiembre 6.903,76 tn de retirada (distribución gratuita y retirada) en melocotón y nectarina, 148,58 tn de paraguaya, 110,66 tn de manzana y 346 tn de pera.
Las exportaciones de fruta en 2011 (datos acumulados a 31 de julio) han sido superiores a los del mismo período del año anterior, mientras que las importaciones han descendido. No obstante, el 31 de agosto pasado dejó de aplicarse el sistema de licencia de importación de manzanas procedentes del Hemisferio Sur, que se inició el 1 de febrero de 2006 con carácter transitorio, con el fin de contener las importaciones.
El consumo de fruta ha aumentado en el caso de la nectarina, cereza, ciruela y albaricoque pero ha descendido el de manzana y pera.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.