En la campaña 2011/12 la producción de aceite de oliva en Italia se espera que se mantenga por debajo de los 502.000 tn, lo que supone un descenso interanual de alrededor del 5%. Los mejores resultados se han producido en el Sur, especialmente en Calabria (+4%) y Sicilia (+10%). Sin embargo, estos incrementos no han podido compensar la reducción de la producción en la zona centro de Italia.
No obstante, según los datos del Ministerio de Agricultura italiano, si bien se espera menos cantidad y se prevé una mejoría en la calidad, ya que la sequía y las altas temperaturas han obstaculizado el desarrollo de algunos de los patógenos del olivo, como la mosca. Sin embargo, en muchas áreas, especialmente en aquellas zonas donde no se ha podido intervenir con riego de emergencia, el calor también ha provocado fenómenos de marchitez de la maduración, lo que resulta en una disminución de la maduración del fruto.
Asimismo, además de factores meteorológicos, otros de carácter estructural ha favorecido la reducción de la producción como el abandono de olivares o la decisión de no recoger el fruto por la falta de rentabilidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.