El Consejo Provincial de COAG Almería ha denunciado a las puertas de un supermercado de la provincia la “manipulación pactada de los precios por parte de las grandes cadenas de distribución” y que están acusando los agricultores de la provincia quienes arrastran una grave crisis que hace tambalear nuevamente la economía del sector hortícola almeriense.
Desde que arrancara esta nueva campaña, las pizarras de cotizaciones se han vuelto a caracterizar por sus bajos precios en casi todas las variedades de hortalizas. En este sentido, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha criticado que en el sector agrícola almeriense “hay una crisis estructural de precios pero no hay un argumento para ello en el conjunto de las producciones. Hemos detectado una manipulación del mercado de forma intencionada por parte de las cadenas pactando precios a la baja para siempre mantener una situación de bajas cotizaciones”. Para Góngora, los bajos precios de tomate y calabacín en ocasiones se dan por la entrada de estos productos procedentes de Marruecos por debajo de precio, pero “en el caso del resto de hortalizas el declive de cotizaciones está producido por una clara maniobra de las cadenas de distribución que se aprovechan, además, de que son productos perecederos para pagar cantidades que no cubren ni tan siquiera los costes de producción y manipulación a los que tiene que hacer frente el agricultor”.
“De qué nos sirve que el Gobierno español realice campañas de promoción en el exterior si permite de forma sistemática que el agricultor cobre unos precios irrisorios por unos productos que llegan a incrementarse hasta un 800% más cuando llegan a las manos del consumidor en cualquier supermercado. No sólo se están riendo del agricultor, sino que también lo están haciendo del consumidor al permitir una situación que sólo beneficia al mercado especulativo”, sentencia el secretario provincial de COAG Almería.
Por último, la Organización Agraria considera inadmisible que nadie frene esta descarada situación que “ocurre con la complicidad del Gobierno y de las diferentes comisiones nacionales de la competencia que no intervienen. Nosotros nos sentimos perseguidos por Competencia por intentar hablar de precios y las grandes cadenas de distribución, que queda claro que están realizando una manipulación torticera de precios, quedan impunes”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.