La Unión Europea debe redoblar sus esfuerzos para combatir la pesca ilegal, intensificando las inspecciones en el mar, asegurando el cierre del mercado a productos ilegales e imponiendo sanciones a los Estados negligentes, según una resolución aprobada por el Parlamento Europeo ayer jueves.
El Parlamento insta a la Comisión y a los Estados miembros a que traten el tema de la pesca ilegal con los otros actores más importantes del mercado mundial, tales como los EE.UU., Japón y China, para estudiar posibles instrumentos jurídicos internacionales, como la ONU, que permitan juzgar y sancionar el comercio ilegal de pescado.
Las nuevas medidas deben incluir el registro obligatorio de los buques de pesca por encima de 10GT (tonelaje bruto), el desarrollo de sistemas de documentación, el uso obligatorio de sistemas electrónicos de vigilancia de buques (VMS), el intercambio de información sobre las actividades de los barcos, el control de las importaciones y un acuerdo sobre el cierre de los mercados ilegales. Los eurodiputados exigen también un registro europeo de buques pesqueros autorizados a faenar y una lista negra de aquellos que alguna vez se hayan dedicado a la pesca ilegal.
Una necesidad
La lucha contra la pesca ilegal no sólo protege a los pescadores de la UE de una competencia desleal, sino que es necesaria para preservar la biodiversidad de los océanos del mundo. Teniendo en cuenta que dos terceras partes de los océanos del mundo sobrepasan las jurisdicciones nacionales y la gran movilidad de las flotas pesqueras, la cooperación internacional resultará un elemento clave para la erradicación de prácticas ilegales.
La UE, líder en el sector pesquero «debe hacer más para promover la cooperación internacional eficaz para combatir la pesca ilegal», dijo la ponente sueca Isabella Lovin (grupo de los Verdes) durante el debate. «los operadores sin escrúpulos no pueden simplemente cambiar la bandera de sus buques para eludir sus responsabilidades. La pesca ilegal podría ser el golpe final para muchas poblaciones de peces ya amenazadas peligrosamente en todo el mundo».
En este sentido, la resolución pide que se sancione a los Estados que no cumplan con sus obligaciones internacionales de garantizar la legalidad de los buques que enarbolan su pabellón. Las ayudas europeas del sistema de preferencias generalizadas deberían estar también subordinadas al cumplimiento de las leyes contra la pesca ilegal.
Pesca ilegal, 15% de las capturas mundiales
Se estima que el 15% de las capturas mundiales – entre 11 y 26 millones de toneladas al año – proviene de la pesca ilegal. La gestión sostenible de los recursos marinos es imposible a menos que se aborde de manera urgente el problema de la pesca ilegal, señala el texto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.