Los países del este de Europa, como Hungría, Rumania, Moldavia y Ucrania están sufriendo importantes problemas de sequía, que dura desde mediados de agosto pasado. Este déficit de agua está provocando problemas en los trabajos de preparación del suelo, que están precisando un mayor consumo de combustible y en la realización de las siembras, según recoge un informe de la Unidad de Control de Recursos Agrarios de la UE. También están sufriendo déficit de agua el este de España y el centro de Italia.
Las temperaturas por debajo de la media, que se están midiendo en el centro y sureste de Europa, podrían posponer la emergencia de las plantas, afectando adversamente a su desarrollo y crecimiento, favoreciendo que llegaran al estado de latencia con poco vigor, incrementando el riesgo de que la planta sufra daños con las heladas invernales.
En consecuencia, se podría ver amenazada la producción de cereales en estos países, si bien en el caso de confirmarse estas previsiones, se podría incrementar la superficie de cultivos de primavera, compensando la reducción de producción en los cultivos de invierno. En Rumania, las lluvias caídas en octubre han mejorado sus pronósticos.
Por el contrario, las lluvias están siendo abundantes en Bulgaria, oeste de Turquía, zona costera del oeste de la península ibérica, península escandinava, Irlanda, Sicilia, sur de Francia y norte de Italia (con eventos extremos que han provocado inundaciones). En estas zonas, las cantidades acumuladas de agua oscilan entre 100 y 150 mm.
En el centro de Europa se están dando las condiciones idóneas de temperatura y humedad del suelo para las siembras de trigo y cebada de invierno. En algunas zonas, como Portugal, noreste de Italia, Eslovenia y Bulgaria, las siembras de trigo se están retrasando por la dificultad de acceso a los campos por el exceso de agua. Asimismo, el exceso de agua está dificultando las siembras de cebada en Dinamarca, norte de Alemania y sur de Suecia.
Las siembras de colza en los cuatro principales productores de la UE (Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido) se están realizando con normalidad debido a unas condiciones meteorológicas favorables. En el norte de Alemania, Hungría y Rumania, la superficie de colza que no nazca es probable que sea sustituida por trigo de invierno.
Especialmente anómala en cuanto a lluvias es la situación en el norte de África (Norte de Marruecos, Algeria y Túnez), que está registrando precipitaciones de más de 150 mm. En algunas zonas al norte de Túnez, las lluvias han sido tan abundantes que se han producido riadas con la probable pérdida de las semillas para siembra.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.