La decisión del Consejo de Ministros de destinar a la Industria 56 millones de euros de la OCM del Vino, tal y como se recoge en el Decreto de Inversiones para el Sector Vitivinícola recientemente aprobado, supone, a juicio de ASAJA de Toledo, una muestra más del escaso interés del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) por los problemas de los agricultores.
ASAJA de Toledo había solicitado, al igual que lo han hecho organizaciones agrarias de otras comunidades autónomas, que los 56 millones del capítulo de inversiones del presupuesto de la OCM del Vino se utilizaran para pagar los proyectos de reestructuración y reconversión de viñedo que, cumpliendo todos los requisitos y estando aprobados, estuvieran pendientes de pago por falta de fondos. La asociación reclamaba este dinero teniendo en cuenta lo que había sucedido en campañas anteriores cuando nuestro país tuvo que devolver parte del presupuesto por no haberse gastado.
La organización agraria lamenta que la titular del MARM, actualmente en funciones, se despida de esta manera de los agricultores, prefiriendo un trasvase de fondos a la gran industria para, entre otras cosas, abrir oficinas comerciales en países de la Unión Europea, antes que apoyar a los viticultores acogidos a planes de reestructuración. Se da la circunstancia de que algunos afectados, al tener los proyectos aprobados, ya han hecho las inversiones requeridas para mejorar la calidad de sus producciones, y ahora se encuentren con que no van a cobrar el dinero con el que contaban para llevar a cabo dichas actuaciones.
Esta situación no afecta únicamente a viticultores de Toledo y del resto de Castilla-La Mancha, también perjudica a agricultores de Extremadura, Murcia y Valencia, que están en situación similar a los de nuestra región.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.