ASAJA denuncia la imparable subida del precio del gasóleo agrícola, que ha pasado de 62 céntimos el litro a los 95 céntimos en apenas dos años, y pide al nuevo gobierno que retome la promesa de instaurar un gasóleo profesional para el sector agrario, así como la rebaja impositiva del resto de insumos agrarios.
Tras tres años sin que esta promesa se haya cumplido, ASAJA no quiere que el cambio de gobierno borre esta demanda tan necesaria para el sector agroganadero, sumido en una profunda crisis, y más aún cuando también se suprimieron las desgravaciones fiscales que antes existían para el gasóleo agrícola y los fertilizantes. Así se lo solicitó la Organización a los candidatos riojanos a las Cortes Generales, Conchi Bravo, Juan Antonio Abad y Alberto Bretón, en una reunión a la que fueron invitados recientemente.
La Organización considera positiva pero insuficiente la medida de dar carácter indefinido a la devolución del Impuesto de Hidrocarburos del gasóleo, y cree que no es la solución puesto que los inputs en el sector siguen creciendo y la ayuda se mantiene en 8 céntimos por litro de gasóleo agrícola consumido. Sin embargo, sí que lo sería la instauración del gasóleo profesional, como tienen otros sectores, medida que supuestamente debería haber entrado en vigor en enero de 2009.
Desde diciembre de 2009, el precio del carburante se ha incrementado en un 55%, lo que supone un aumento de 33 céntimos por litro, es decir, hemos pasado de 62 céntimos por litro, a los 95 céntimos por litro de media que se pagan en noviembre de 2011.
El campo está cansado de promesas incumplidas y más cuando los datos apuntan a un alza incesante del precio del carburante que, además, coincide con los momentos de máxima demanda por parte del sector.: siembra, riego, labranza, tratamientos, recogida de cosecha, siega, etc.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.