El Director General de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Miguel Molins, presidió, el miércoles, 30 de noviembre, la reunión de la Mesa sectorial agraria del conejo, que se llevó a cabo en los Servicios centrales del DAAM, en Barcelona y en la que participaron representantes de UP, JARC, ASAJA, FCAC, ASOCIA, y ASFAC.
Dentro del primer punto del orden del día previsto, el jefe del Gabinete Técnico, Francesc Reguant, hizo una detallada presentación de las claves coyunturales actuales del sector, elaborada en base a los datos del Observatorio del Conejo y de las estadísticas del Departamento. Cabe destacar que los indicadores usados ??fueron elaborados siguiendo las demandas del propio sector en la última Mesa sectorial agraria del conejo del pasado mes de marzo, con el objetivo de que fueran un reflejo preciso y una buena herramienta de gestión para el propio sector. En este sentido, la práctica totalidad de los asistentes coincidió en valorar muy positivamente la labor del DAAM, y en particular del Gabinete Técnico, por el trabajo hecho.
Posteriormente, tal y como había previsto el Departamento, se procedió a valorar las actuaciones llevadas a cabo para este 2011 en el marco del Plan Estratégico del Sector Cunícola de Cataluña (PESCC) y hacer una primera previsión para el 2012. Así, el coordinador del PESCC hizo un repaso a las medidas del Plan que una comisión integrada por el propio sector, y derivada de la Mesa Sectorial del Conejo del pasado mes de marzo, decidió priorizar para este año.
Uno de los temas más destacados fue el interés del sector en adelantarse a la normativa europea sobre bienestar animal en el sector cunícola. Si bien el Departamento no puede regular nada antes de que salga la normativa europea, el sector, a través de INTERCUN, ha encargado un informe a la Universidad Politécnica de Valencia que sirva argumentos a los intereses del sector. Sin embargo, algunos representantes remarcaron la importancia de entender la normativa de bienestar como una oportunidad para invertir la tendencia a la baja del consumo de carne de conejo. También se subrayó que, con un 25% de la producción, Cataluña debe tener una posición preeminente a la hora de definir la postura del Estado al respecto. El director general señaló que hay que definir entre todos el modelo de sector que se quiere para el futuro.
En el repaso de algunas de las medidas del PESCC referentes a la comercialización, el Subdirector General de Industrias y Calidad Agroalimentarias, Enrique Segarra, mencionó que se puede aprovechar los trabajos de la comisión del «Código de buenas prácticas comerciales» para acercar posiciones entre las entidades del sector y las asociaciones que agrupan las grandes distribuidoras, y adelantó la publicación, en el primer semestre del año próximo, de un Decreto para favorecer los circuitos cortos de comercialización y la venta directa.
En cuanto a temas sanitarios incluidos en PESCC, una de las medidas preveía la elaboración de un programa sanitario único para todo el sector cunícola de Cataluña. En este sentido, Miquel Molins explicó que en la línea de redefinición de las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) está estudiando esta medida en la convocatoria del próximo año. Asimismo, la subdirectora general de Ganadería, Dolores Villa, enunció que se convocaría a los técnicos de las ADS conjuntamente con el Servicio de Prevención en Salud Animal para trabajarlo.
En cuanto a las perspectivas para 2012, el director general aseguró que muchas de las actuaciones previstas por el PESCC seguirán llevándose a cabo con la propia dinámica del Departamento, si bien hay otros que dependen de las reducciones presupuestarias que deban asumir pero que aún están por definir.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.