Muchos meses de negociación fueron necesarios para que los ganaderos argentinos consiguieran una de sus demandas históricas: la liquidación única, es decir, conseguir que las industrias lácteas pagaran, todas ellas, siguiendo unos parámetros armonizados. En agosto pasado, finalmente se publicaron las resoluciones que regulan el Sistema de Pago de la leche cruda en base a una Liquidación Única, mensual, obligatoria y universal.
Las industrias ya han empezado a aplicar este nuevo sistema. Algunas, como la empresa La Serenísima, han elaborado una circular, explicando los cambios, que las resoluciones publicadas van a producir en el sistema de pago que hasta ahora se venía aplicando. Estos cambios se producirán a partir de la liquidación del próximo mes de noviembre.
La circular explica, entre otras cuestiones, el nuevo sistema de abono de los sólidos, que a diferencia del sistema actual, penalizará a aquellas leches que tengan un contenido de grasa inferior al de la proteína. También menciona la nueva penalización por estado sanitario (reducción de un 7% del precio base si la explotación no cumple con el estado sanitario exigido), la liquidación por células somáticas (en las que se tendrá en cuenta los conteos de 2-3 meses antes, por lo que la nueva liquidación será mas justa que la actual al reflejar la historia sanitaria de las ubres de la explotación), las bonificaciones regionales y las escalas de temperatura.
Las resoluciones del Ministerio también obligan al registro de las explotaciones ganaderas y de sus datos de producción, por lo que la circular también incluye los datos que los productores tienen que aportar a la empresa para que ésta los transmita al Ministerio.
El texto íntegro de la circular puede consultarse en el siguiente vínculo:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.